Directo al corazón

Notas sobre las herencias generacionales

Por Angélica Yano

Patrones de conducta

Los patrones influyen en la conducta y muchas veces se transmiten de una generación a otra. Tus hijos aprenden de ti, buen ejemplo.

Tu hijo formará un espejo reflejando eso que tú posiblemente ni recuerdas y ni eres consciente. 

Los impactos emocionales importantes también se heredan, y el ambiente que se dio en el núcleo de una familia durante el desarrollo de un niño, como: infidelidades, traiciones, discusiones recurrentes, gritos, relación con el dinero, tendencias depresivas o neurosis, etc. puede cambiar la expresión génica provocando síntomas y enfermedades.

La sobreprotección que recibimos por parte de nuestros padres y de estos por los suyos, es lo que inconscientemente les mostramos a nuestros hijos a través de nuestros gustos, preferencias, valores, prejuicios, creencias, exigencias, juicios y rasgos de la personalidad, todo eso es lo que principalmente va a absorber el niño de ti.

Ellos absorben tu actitud, tu personalidad, tu forma de relacionarte con los demás y tus comportamientos y si lo que les dices no está en coherencia directamente con lo que haces lo desechan, quedándose con el 80% restante del mensaje, el lenguaje no verbal.

Todo ello requiere un acto de verdadero amor primero contigo mismo querido papá o mamá, para que luego lo puedas entregar sin condiciones a quien más quieres, tus hijos. 

Grupoolmitos.com – educar con el ejemplo. herencia emocional

Legado Espiritual 

El conocimiento de Dios. Puesto que El es el Eterno Dios, es una inversión eterna cuando eres el medio que Dios usa para que otra persona llegue a conocerle. 

La salvación de cada hijo es un evento; es cuando recibe a Cristo por la fe y por su libre albedrío, pero es el resultado de un proceso en que ha oído y ha visto muchas cosas que le convencen.

Recordamos que la herencia eterna es el objetivo, tendremos la paciencia y la humildad de contestar sus objeciones antes de que crean problema.

Invirtiendo en la palabra de Dios en los hijos.

Regálales una biblia.

Dales estudios bíblicos para niños y jóvenes.

Motiva el estudio de la Palabra de Dios.

Es recomendable que las familias tengan un tiempo juntos para leer la Biblia y orar juntos.

Es bueno darles un pasaje para leer y luego hacerles preguntas sobre el significado del pasaje, una parábola, la historia de algún personaje, o algún corto pasaje.

Ayúdales a pensar, hacerles preguntar lo que quieren saber, pues, esto es lo que van a aprender y recordar.

Lo más importante de todo, como inversión espiritual, es tu ejemplo, tu forma de ser, especialmente en las crisis, en los problemas de la vida. Estás construyendo las vidas de tus hijos día tras día en las cosas pequeñas que haces o no haces. Te están mirando todo el tiempo para saber cómo ellos deberían reaccionar ante las dificultades en la vida.

Como último consejo está la oración por los hijos. Se requiere mucha disciplina orar por alguien todos los días pero es posible.

FUNDAMENTOS PARA LA FAMILIA CRISTIANA 93 – Samuel Clark-UNA HERENCIA VERDADERA-los navegantes.net

El entorno

El ambiente familiar influye de manera decisiva en nuestra personalidad. Las relaciones entre los miembros de la casa determinan valores, afectos, actitudes y modos de ser que el niño va asimilando desde que nace. Por eso, la vida en familia es un eficaz medio educativo al que debemos dedicar tiempo y esfuerzo. 

www.solohijos.com 

No cabe duda que la relación con la familia es un aspecto muy importante para un correcto desarrollo integral del menor. Los diferentes miembros del entorno familiar se proporcionan entre sí – o deberían hacerlo – protección, compañía, afecto, apoyo emocional, etc. 

www.rafanadal.org 

Identidad familiar

Cada familia es un vínculo social que debe encontrar su propia identidad, y establecer puntos de referencia que guíen, eduquen y orienten a sus miembros. Las características de cada familia surgen de su propia estructura. 

www.materna.com 

La familia influye de manera importante en nuestra personalidad, ya que las relaciones entre los miembros determinan valores, afectos, actitudes y modos de ser que se van asimilando desde el nacimiento. Son patrones que influyen en la conducta y que muchas veces se transmiten de una generación a otra.  

www.cun.es 

La familia deja una especial impronta, un resello inconfundible en el modo en que se configura la propia identidad personal. Son muchos los factores familiares que intervienen en el modo en que cada hija o hijo configura su propia identidad como persona.

www.equipoagora.es 

Algunos factores familiares que intervienen en el modo en que cada hija o hijo configura su propia identidad como persona:

– Afecto a temprana edad

– Costumbres

– Tradiciones

– Relaciones entre hermanos

– Estilo educativo

– Identidad personal

Recuerda que cada hijo es diferente y se desarrollarán diferentes identidades no sólo por las diferencias genéticas, sexuales y temperamentales de cada uno de ellos –con las que ya nacen-, sino también por la diversidad de las interacciones que establecen con sus padres.

Tomado de  La CONFIGURACIÓN DE LA IDENTIDAD PERSONAL EN LA FAMILIA POR Aquilino Polaino Lorente

Para heredar bendición

Los padres terrenales nombran como herederos a sus hijos. Sin embargo, les heredan bienes materiales. La herencia que da nuestro Padre celestial consiste en bienes espirituales y eternos. En 1 Pedro 1:4 encontramos tres características de los bienes que Dios ha prometido a sus hijos: Son incorruptibles; son libres de contaminación; nunca se marchitan.

La bendición es la expresión de un deseo benigno que se dirige a una persona o a un objeto. La bendición que Dios ha prometido a sus hijos es todo lo bueno de sus bienes espirituales en Cristo (Efesios 1:3). Es su forma de compartir su benignidad con sus hijos. Él ha prometido su favor y apoyo para con sus hijos dondequiera que estén.

Así como Dios nos bendice, los padres debemos ser referencia a la acción de bendecir a sus hijos. 

  • Somos escogidos en Cristo para que fuésemos santos y sin mancha delante de él.
  • Somos adoptados hijos de Dios.
  • Somos aceptos en el Amado.
  • Tenemos redención por la sangre de Cristo.
  • Tenemos el perdón del pecado según las riquezas de su gracia.
  • Nos da a conocer el misterio de su voluntad.
  • Nos promete una herencia eterna en el cielo.
  • Somos sellados con el Espíritu Santo de la promesa. 

Llamados para heredad la bendición. Anabaptist Resourses

Deja un comentario